Novedades

15 de febrero, Día Internacional de Lucha contra el Cancer Infantil.

Suelta de Globos en el Centro de Deportes de la Costanera Santafesina (Av. Almte. Brown 5294), a partir de las 18 Hs.

El próximo miércoles 15 de febrero se conmemora un nuevo Día Internacional de Lucha contra el Cáncer Infantil, en el marco de una campaña global colaborativa de concientización sobre esta enfermedad. Como miembro permanente de entidades mundiales, la Fundación Mateo Esquivo adhiere a dicha jornada e invita a la ciudadanía a participar de la tradicional Suelta de Globos en el Centro de Deportes de la Costanera Santafesina (Av. Almte. Brown 5294), a partir de las 18 Hs.

Según estadísticas globales, alrededor de 250.000 niños en el mundo enferma de cáncer cada año, mientras que en nuestro país se diagnostican casi1.200 nuevos casos por año, de los cuales entre 100 y 130 corresponden a Santa Fe. Las cifras mundiales indican que el 80% de los afectados no son diagnosticados o no obtienen un tratamiento adecuado, sobre todo en países en desarrollo y sectores sociales postergados. Sin embargo, con una detección temprana y las terapias correspondientes, más del 70 % de los niños oncológicos sobreviven a la enfermedad.

Las diferentes vicisitudes que enfrenta un niño y su familia una vez conocido el diagnóstico representan una alteración de la rutina diaria y los modos de vida de cada hogar; si bien el Estado debería ser el responsable primario de lograr el bienestar del paciente y su entorno, desde el año 2009, la Fundación Mateo Esquivo lleva invertidos más de U$S 1.000.000 en tecnología, tratamientos, becas a enfermeros y médicos, infraestructura, sede alojamiento y asistencia a familias. Este accionar permitió atender más de 480 casos gracias al trabajo mancomunado con el Hospital de Niños Dr. Orlando Alassia.

A la fecha, podemos decir que la realidad de la oncología infantil en Santa Fe ha permitido bajar las tasas de migración y logrado excelentes resultados en los tratamientos de los niños. La flamante ampliación del servicio de oncohematología en el Alassia, único centro de atención de este tipo en el centro – norte provincial, nos permite duplicar la capacidad de internación y optimizar la calidad de la atención con un mejor y mayor acceso a la tecnología médica con estándares internacionales, gracias a una inversión lograda por la Fundación Esquivo gracias al aporte de muchos ciudadanos.

A pesar de todo esto, aún falta mucho por hacer, y los desafíos son cada vez más importantes. Por eso, la participación de la sociedad civil resulta indispensable para la ejecución de nuestra tarea de seguir asistiendo a quienes dan y han dado pelea a esta enfermedad. Sepan que cuentan con nosotros.

Diego Esquivo. Presidente. FUNDACIÓN MATEO ESQUIVO DE AYUDA AL NIÑO ONCOLÓGICO.

Comentarios