Artículos

Acompañamiento Familiar del Paciente Oncológico.

«La familia constituye la primera red de apoyo emocional»

Lic. Lucila Boncompagni, Psicóloga

La familia constituye la primera red de apoyo emocional a lo largo de la vida, donde se nos enseña a ponerle nombre a lo que sentimos, y donde además aprendemos a manejar diversas situaciones difíciles que nos tocan atravesar. Cuando en la vida de una familia irrumpe una enfermedad como el cáncer infantil, no sólo afecta al paciente sino a todos los miembros, es decir, a todos los seres que participan en la vida cotidiana del niño.

Durante la primera etapa del tratamiento los esfuerzos estarán dirigidos para restablecer el equilibrio perdido tras el diagnóstico, y el foco de atención principal será la atención del niño en tratamiento.

¿Cuáles son las principales funciones de la familia?
La familia cumple distintas funciones a fi n de poder transitar esta compleja etapa de la mejor manera posible. Entre ellas, podemos mencionar:

  • Manejar la información que se transmite al niño.
  • Brindar contención emocional.
  • Atender cuidados concretos.
  • Atender las necesidades de los otros niños/adolescentes.

Estos cuidados se suman a la compleja tarea de los padres de sortear otros obstáculos como, por ejemplo, manejar sus propios sentimientos para que el niño no reciba temores, angustias y puedan enfocar la energía en el tratamiento. La actitud de los padres frente a la enfermedad es fundamental, pues contribuye para que el niño pueda asimilar mejor lo que está ocurriendo, sobre todo los cambios que se producen a raíz de la internación y los tratamientos.

Teniendo en cuenta los mencionados cambios -tanto en el área social, emocional, y económica que implican atravesar esta situación, la familia se refuerza con su red social más significativa, familia extensa, amigos y también con aquellas personas que pueden estar atravesando una situación similar, que se abre, a partir del ingreso a esta nueva etapa.

Es en esta instancia donde la familia puede entrar en contacto con organizaciones que se dedican a brindar asesoramiento y vehiculizar medios para contenerlas desde diversos aspectos.

La Fundación Mateo Esquivo ofrece asistencia socio-emocional, aportando espacios donde puedan sentirse cómodos y compartir con otros padres lo que están transitando. En este sentido, mensualmente se realizan talleres donde se abordan distintos temas propios de la etapa del tratamiento, entre ellos, la comunicación con el niño, el manejo de las emociones y el diagnóstico. Todos aspectos complejos pero que, en el marco en que se brinda el taller, permite la libertad de expresión, el alivio emocional y la comprensión de la enfermedad; promoviendo un abordaje integral que conciba a la familia no sólo cuidadora sino también objeto de cuidado.

Comentarios