Novedades

EL ALASSIA Y UNA OPERACIÓN SIN PRECEDENTES EN EL PAÍS

Hace apenas algunas semanas, el Hospital de Niños “Dr. Orlando Alassia”, fue escenario de una cirugía sin precedentes en nuestro país, llevada adelante por un equipo de profesionales que supieron combinar -casi como si fuera la más perfecta melodía- ciencia, conocimiento, amor, y compromiso.

El Dr. Guillermo Ciró, quien estuvo a la cabeza de la intervención, nos brinda algunos detalles acerca del diagnóstico y posterior cirugía de este paciente de 14 años, que llegó al Alassia con una tumoración localizada a nivel de hemitórax izquierdo con, aproximadamente, cuatro meses de evolución.

¿Cuál fue el diagnóstico?

En primer término, se realizaron una ecografía y una tomografía que arrojaron la presencia de una masa heterogénea en la región axilar y pectoral izquierda de unos 13,5 cm x 8,7 x 20 cm. A partir de la biopsia escisional, se confirma el diagnóstico de LIPOSARCOMA MIXOIDE PLEOMORFO INDIFERENCIADO, una entidad muy poco frecuente en pediatría, con pocos casos descriptos en la literatura mundial.

¿Qué fue lo que siguió a este diagnóstico?

La muestra se envió al Garrahan para ser analizada por biología molecular. Con estos resultados, se llevaron a cabo ateneos interdisciplinarios con los servicios de oncología y cirugía de nuestro hospital, con los mismos servicios del Garrahan, junto a quienes decidimos realizar un ciclo de quimioterapia para intentar reducir la masa tumoral y poder mejorar de esta manera la probabilidad de éxito de la resección quirúrgica. Luego de realizarse este tratamiento, a través de distintos estudios por imágenes, se constata que no hubo disminución del tamaño del tumor, por lo que nuevamente realizamos ateneos interdisciplinarios con el hospital Garrahan, e intrahospitalarios, con los distintos servicios intervinientes de nuestro hospital. Finalmente, decidimos llevar a cabo la resección de la masa tumoral.

¿De qué se trató la operación y dónde se realizó?

La cirugía se llevó a cabo el pasado 27 de diciembre en el hospital Alassia y duró unas 5 horas. Logramos la extirpación completa de un tumor de grandes dimensiones y con infiltración en estructuras nobles, vitales para el paciente y para la preservación del miembro superior izquierdo.

¿Por qué esta operación nunca se había hecho en el país?

En centros de referencia racional, como el Garrahan o el Gutiérrez, se realizaron cirugías similares, pero no de este tumor específico, ya que es extremadamente infrecuente su presentación.

¿Qué particularidad tuvo la intervención?

Creo que este es el punto más importante.  Es la primera vez desde que se abrió el hospital, que siete (7) servicios nos juntamos en forma multidisciplinaria para organizar lo mejor para el paciente que enfrentábamos.   Oncología (encabezado por la Dra. Marina Mathey); Diagnóstico por Imágenes (Dr. Ignacio Infante); Terapia Intensiva (encabezado por el Dr. Martín Castilla); Anestesiología (Dr. Julio La Palma); Traumatología (Dr. Federico Reinares); Cirugía Cardiovascular (Dr. Martín Irazuzta) y Cirugía General Infantil (encabezado por mi persona). 

Se realizaron múltiples ateneos con el Hospital Garrahan (Servicios de Oncología y Cirugía General Infantil) para definir la mejor estrategia de tratamiento.  Luego de esto se realizaron ateneos internos (encabezados por mi Servicio) con los diferentes actores, para plantear la cirugía propiamente dicha, los pasos a seguir y las dificultades que podíamos encontrar.  

El problema más grande que tuvimos fue la invasión del tumor hacia el plexo braquial y los vasos que dan vitalidad al miembro superior izquierdo.  La correcta planificación de la cirugía, entre todos los actores, llevó a la resección completa sin daños para el paciente.

¿Cuántos médicos participaron?

El equipo quirúrgico estuvo encabezado por quien les habla, Dr. Guillermo Ciró; y los doctores Martín Irazuzta, Federico Reinares, Nicolás Cornaló, y Natalia Pagura. El equipo anestesiológico lo conformaron los doctores Julio La Palma y Lucio Palazi.

Por supuesto contamos con el apoyo y colaboración de todo el personal de quirófano para la realización de la cirugía; del Servicio de Terapia Intensiva para la correcta recuperación del paciente; y del Servicio de Oncología, para su diagnóstico y seguimiento.

¿Cómo se encuentra el paciente actualmente?

¡Muy bien!

Agradecemos a todos los servicios involucrados y a todos los que estuvieron en la organización y coordinación de esta gran operación, que sumo un logro mas a el enorme equipo de profesionales que tenemos en el Hospital de Niños Dr. Orlando Alassia.

Comentarios